Programas, Retiros y Peregrinaciones, en 2019

Este año les ofrecemos varias posibilidades para una experiencia espiritual e histórica de los orígenes de las Hermanas de San José. Comprende un retiro guiado, una peregrinación y diferentes programas; dos de ellos se proponen por primera vez. Cada uno de estos programas comprende visitas a los lugares históricos importantes para las Hermanas, los asociados/as, los colaboradores/as y los amigos/as de las Hermanas de San José. Pueden también optar por un retiro individual u organizar una visita en grupo.

Tienen también la posibilidad de recorrer el Centro de Historia escenificada de las Hermanas de San José, que ayuda a los visitantes a comprender mejor nuestra historia, desde los orígenes hasta la época actual. Gracias a un material video, que permite el uso de seis lenguas (inglés, francés, italiano, portugués, español y neerlandés), el Centro se ha convertido en un complemento grato a la "Cocina", en donde nuestras primeras Hermanas vivieron en 1650.

Para cada programa proponemos una escala de tarifas la cual permite escoger la que mejor convenga a su presupuesto. Una contribución mínima cubre los gastos de funcionamiento del programa. Una cantidad más importante nos permite ayudar a personas que, sin ella, no podrían participar en el programa. Para la visita al Centro de historia escenificada, se pide una participación de 4€, para ayudar al mantenimiento del material técnico.

Vean, pues, las proposiciones siguientes y comiencen, desde hoy, a prever un viaje a El Puy, escogiendo el programa que les convenga mejor. A cada descripción del programa le sigue un formulario de inscripción.

Esperamos acogerlas muy pronto en la "casa".

Eluiza y Olga - Equipo del Centro Internacional


A partir del Archivo continuar la Historia

Este programa comienza el lunes 29 de julio y termina el viernes 2 de agosto de 2019, después del desayuno.

Esta sesión versará sobre "el Archivo". Lo que abarca la palabra "Archivo". Abordaremos los diferentes tipos de archivos: escritos, sonoros, arquitectónicos, artísticos… y cómo nos permiten escribir la Historia. Trataremos de hacer ejercicios concretos.

Se darán algunas pistas para definir lo que hoy puede "nutrir" nuestros archivos, lo que debemos preservar para transmitir a las generaciones futuras, y cómo hacerlo posible.

Este programa está destinado a las personas archivistas que no tienen una formación profesional, pero que sin embargo están a cargo de archivos o acaban justo de comenzar a ocuparse de ellos. Concierne también a las personas que se interesan en los archivos.

Presentadoras:

Sor Catherine Louis fue la primera Superiora General de las Hermanas de San José del Instituto. Vive en Clermont Ferrand, en Francia.

Sor Nadia Boudon-Lashermes, del Instituto de las Hermanas de San José en Francia. Está diplomada en Historia y Geografía.

Estas hermanas participaron en la realización de la escenografía (Historia escenificada).

Contribución sugerida entre 655 y 755 Euros (si se paga en efectivo)

entre 675 y 775 Euros (si se paga por transferencia bancaria)

Inscribirse antes del 30 de junio de 2019

Hoja de inscripición


Retiro: La gracia bajo el fuego – Vivir el gran amor en periodo de turbulencia

Comienza el domingo 18 de agosto a las 18h, y termina el lunes 26 de agosto, después del desayuno.

Vengan y únanse a nosotras para un retiro guiado en donde rezaremos y reflexionaremos sobre el privilegio y el llamado recibido a vivir el carisma y la espiritualidad de las Hermanas de San José, confirmando nuestra capacidad de encarnarnos en un mundo sediento de amor.

Este retiro tendrá lugar en El-Puy-en-Velay, en el contexto de los lugares santos que apreciamos: la "cocina" de los orígenes, el Centro de Historia escenificada, la Catedral, la Capilla San Miguel del Aiguilhe, la Iglesia del Colegio y el árbol en el lugar de los mártires. También iremos a Lyon para visitar la Sala de la Memoria y la tumba de Madre San Juan Fontbonne.

Este retiro estará centrado en las seis virtudes fundamentales de nuestra espiritualidad de CSSJ. Cada día comenzará con la oración y un tiempo de reflexión, propuesto por la animadora del retiro, sobre una de las seis virtudes y su pertinencia en nuestro mundo actual. Para ayudar a su reflexión, las y los participantes recibirán una hoja sugiriendo elementos para la oración; y tendrán el resto del día para rezar como lo deseen. Cada noche, después de la cena, el grupo se reunirá para orar y compartir su oración personal.

Presentadora:

Janet Mock, CSJ, Hermana de San José de Baden, (Pensilvania, Estados Unidos). Ella ha trabajado en la educación, la formación, el liderazgo de su congregación, la sensibilización comunitaria; también ejerció una misión en la Conferencia para la Formación Religiosa y en la Conferencia de Superioras Mayores, en Estados Unidos. Actualmente, Janet es facilitadora y da retiros. Vive en Aliquippa, en Pensilvania.

Contribución sugerida: entre 655 y 755 Euros (si se paga en efectivo)

entre 675 y 775 Euros (si se paga por transferencia bancaria)

Inscribirse antes del 15 de julio de 2019

Hoja de inscripición


Peregrinación a nuestros orígenes de Hermanas de San José

Comienza el miércoles 28 de agosto con la comida y termina el miércoles 4 de septiembre, después del desayuno.

¿Deseas tener una experiencia más profunda del amor de Dios, en la paz, la alegría, y la esperanza? ¿Por qué no planeas dejar atrás tus ocupaciones cotidianas y unirte a nosotras, para una peregrinación a los lugares históricos, queridos, de las Hermanas de San José?

En el transcurso de la semana visitarás, en El-Puy-en-Velay, los lugares de nuestros orígenes, tales como la primera cocina, el Centro de Historia escenificada, la Catedral, la Iglesia del Colegio y la Plaza de Martouret. Visitarás también St. Flour, Bas-en-Basset, Monistrol, St. Didier-en-Velay; y en Lyon recorrerás los lugares significativos como la Sala de la Memoria, la tumba de Madre San Juan Fontbonne y la Basílica de Fourvière.

Alternando con la Peregrinación a los diferentes lugares, habrá exposiciones, tiempos de reflexión, de compartir y de oración. Todo esto podrá ayudarte a descubrir la presencia activa de Dios, visible en nuestras primeras Hermanas, y también la gracia que impulsó al Padre Médaille y a Monseñor de Maupas a aceptar y alentar a estas primeras mujeres. En solidaridad con las primeras hermanas y con el Padre Médaille, podrás profundizar en la misión y el carisma que está vivo en ti.

Esta peregrinación concierne a las Hermanas de San José, a los asociados y asociadas, a las 'agregadas', a los colaboradores y colaboradoras en la misión, y a amigos y amigas.

Te esperamos en el mes de agosto para una experiencia inolvidable.

Presentadoras:

Eluiza de Andrade, CSJ, es una Hermana de San José de Chambéry, Provincia de Brasil. Es miembro del equipo del Centro internacional.

Line Rioux, CSJ (Lyon, Provincia de los Estados Unidos). Durante cinco años fue miembro del equipo de animación del Centro internacional. Ahora forma parte del Consejo general de las Hermanas de San José de Lyon.

Contribución sugerida: entre 555 y 655 Euros (si se paga en efectivo)

entre 575 y 675 Euros (si se paga por transferencia bancaria)

Inscribirse antes del 1° de agosto de 2019

Hoja de inscripición


El encaje no está aún terminado – Sesión de la Federación de las Hermanas de San José


Comienza el lunes 9 de septiembre a las 18h y termina el domingo 15 de septiembre, después del desayuno.

Por la acción del Espíritu Santo, los corazones de un pequeño grupo de mujeres, en El Puy-en-Velay, se encendieron ante el llamado de Dios invitándolas a ir hacia las personas afectadas por una pobreza devastadora, por una violencia omnipresente y por una opresión sofocante. Estas mujeres se apoyaron en el Evangelio y en las enseñanzas de un Jesuita itinerante, Juan Pedro Médaille. Y descubrieron que Dios estaba presente entre ellas, trabajando en ellas, y amando el mundo en que vivían. En 1650 se reunieron como discípulas de Jesús, para llegar a ser la Congregación del Gran Amor de Dios, las Hermanas de San José.

Desde entonces, en cada generación, el Espíritu Santo ha suscitado la presencia compasiva de Dios en el corazón de algunas mujeres, para que respondan a las necesidades cambiantes del pueblo de Dios. En el transcurso del programa, las participantes entrarán en contacto con el poder transformador de este carisma, entre nosotras y para el futuro. Recorrerán también las calles de El Puy-en-Velay, visitarán la cocina de los orígenes y rezarán en ella, el Centro de Historia escenificada, la Catedral, la Capilla San Miguel de Aiguilhe, la iglesia del Colegio, y la Plaza Martouret. Después, irán a Lyon para visitar la Sala de la Memoria y la tumba de Madre San Juan Fontbonne. El encaje que se empezó en 1650 no está aún terminado. Los hilos están ahora en nuestras manos. Estamos invitadas a corresponder a esta gracia derramada abundantemente en nuestro mundo y a revelar el gran amor de Dios.

Presentadora:

Jane Delisle, CSJ Hermana de San José de Orange, (California, Estados Unidos).

Jane ha venido muy seguido a El Puy-en-Velay con Hermanas y con Personal de los Equipos de Salud de Orange.

Contribución sugerida: entre 655 y 755 Euros (si se paga en efectivo)

entre 675 y 775 Euros (si se paga por transferencia bancaria)

Inscribirse antes del 1° de agosto de 2019.

Hoja de inscripición


Eficacia de la Misión : El carisma muy vivo en los Ministerios de las Hermanas de San José

Comienza el sábado 21 de septiembre a las 17h y termina el sábado 28 de septiembre, después del desayuno.

Este programa propone una peregrinación a las y los colaboradores laicos en misión, y les ofrece una experiencia de inmersión en el espíritu de los orígenes, al mismo tiempo que una dimensión mundial del carisma y de la tradición espiritual de las Hermanas de San José. Si tú formas parte de alguno de los ministerios fundados por las Hermanas de San José, ya sea como administrador/a, miembro del personal, del Consejo de administración, o eres simplemente un/a simpatizante, este programa es para ti. Ven para profundizar tus conocimientos, nutrir tu imaginación y reforzar tus convicciones, participando en un movimiento a escala mundial que favorece la unión con Dios y nos atrae, a todos/as, hacia la unidad. Esta experiencia, de una semana, comprende una alternancia de exposiciones, de participación interactiva, de oración y de visitas a los lugares históricos de El-Puy-en-Velay. Está también previsto un día en Lyon.

Presentadora:

Dolores Clerico es una Hermana de San José de Filadelfia (Estados Unidos). Tiene experiencia en el campo de la educación, del ministerio parroquial, diocesano y congregacional. Está habituada a tomar la palabra; da sesiones y retiros a hermanas, asociados/as y colaboradores/as en la misión, en Estados Unidos y, una vez al año, en el Centro internacional.

Contribución sugerida: entre 655 y 755 Euros (si se paga en efectivo)

entre 675 y 775 Euros (si se paga por transferencia bancaria)

Inscribirse antes del 15 de agosto de 2019

Hoja de inscripición


El lugar profético de la relación : Las Dos Trinidades como modelo de amor dinámico

Comienza el sábado 19 de octubre, con la cena, y se termina el viernes 25 de octubre, después del desayuno.

Las relaciones entre y en las Dos Trinidades (Creada e Increada), como expresiones del misterio divino, de la providencia, y de su plan, nos invitan a una respuesta radical. Tal es la naturaleza profética de la espiritualidad de las Hermanas de San José, que nos llama a vivir en el mundo en relación con el querido prójimo, sin hacer distinción. Este programa propone una "peregrinación del corazón" a todas las personas a quienes atrae el carisma de amor unificador.

Examinaremos la naturaleza profética de nuestro llamado en el mundo de hoy, y estudiaremos cómo el amor dinámico, expresado por las Dos Trinidades, es un modelo para nuestro llamado a la relación en nuestro mundo herido. A través de esta apertura a la relación, podemos encarnar el Amor Trinitario, y trabajar para que Dios viva en el mundo. Esta experiencia de una semana intercala sesiones de información, una participación interactiva, reflexión, una orientación para la visita a la ciudad de El Puy y una visita a la "cocina" y al Centro de Historia escenificada.

Presentadora:

Linda Buck, CSJ, es una Hermana de San José de Orange (California, Estados Unidos). Actualmente trabaja en la formación inicial; es psicoterapeuta y directora espiritual. Da numerosas pláticas de teología, espiritualidad y psicología.

Contribución sugerida: entre 655 y 755 Euros (si se paga en efectivo)

entre 675 y 775 Euros (si se paga por transferencia bancaria)

Inscribirse antes del 15 de septiembre de 2019

Hoja de inscripición


A lo largo del año el Centro ofrece múltiples posibilidades:

  • Peregrinaciones guiadas
  • Visitas de grupos
  • Visitas individuales
  • Retiros personales
  • Días de reflexión personalizada

Para mayor información o para prever un tiempo en el Centro, escríbenos a: centre.international@wanadoo.fr

¡Con gusto las/los esperamos!

Programs through Centre International

Programs through Centre International

Programs through Centre International

Programs through Centre International

Contacto el Centro

3 chemin du Côteau
43000 AIGUILHE France

+33 (0) 4.71.05.69.52 (teléfono)
+33 (0) 4.71.05.06.24 (fax)