La Universidad Mont Sainte Mary de Los Ángeles (MSMU) compró la casa donde nació la Madre San Juan Fontbonne, en la pequeña ciudad francesa de Bas-en-Basset, a orillas del río Loira. El 26 de junio de 2019, la Universidad organizó una ceremonia para la bendición y la inauguración oficial de la casa, la cual sirve como espacio de acogida para los peregrinos, lugar de estudio para profesores y estudiantes, y destino para los miembros de la comunidad MSMU que buscan una experiencia francesa diferente.
La casa fue comprada poco después de la peregrinación de la Universidad a El Puy y a varios pueblos importantes en la vida de la Madre San Juan Fontbonne. La presidente de la Universidad Ann McElaney-Johnson y Grace Kadner Wickersham, presidente del Comité de Finanzas, vieron un cartel de "se vende" en la ventana de la casa, por lo que consultaron a un agente inmobiliario local con la ayuda de su guía turístico, Patrick Fargier, que tenía experiencia en bienes raíces. La casa había sido renovada recientemente y sólo necesitaba un poco de pintura y muebles.
A partir del otoño de 2019, los profesores utilizan el espacio para la investigación. La universidad también espera ofrecer a los estudiantes oportunidades para estudiar en el extranjero, visitar la casa y sumergirse en el espíritu de los fundadores, según un artículo de la revista Mount Magazine.
El Instituto CSJ en MSMU planea trabajar con otros grupos de peregrinos de las instituciones patrocinadas por las Congregaciones San José, para que una comunidad de fe, más amplia, pueda entrar en la casa y reflexionar más profundamente sobre la vida de la Madre San Juan Fontbonne, sobre su herencia y su valor. El Centro de Iniciativas Mundiales, dirigido por Lia Roberts, también participará en la preparación de programas en Bas-en-Basset.
"Esta casa ha vuelto a la familia", declaró Anne McElaney-Johnson durante la ceremonia de bendición que tuvo lugar el 26 de junio de 2019. "La Madre San Juan Fontbonne es la piedra angular de la fundación de nuestra historia; conociéndola comprendemos mejor la vida y el amor de las Hermanas que la han seguido.
Para saber más sobre la ceremonia de bendición.